¿Por qué es tan difícil comunicar con los estadounidenses con la mercadotecnia?

Empezamos con el concepto de etnocentrismo del consumidor. El etnocentrismo describe como se siente una persona sobre su propia cultura y las culturas extranjeras. Con el etnocentrismo del consumidor, una persona siente que los productos y servicios de su cultura son superiores de aquellos que no son de su cultura, y está contento hacer negocios con vendedores dentro de su propia cultura, pero no con los vendedores de otras culturas.

Por eso, por ejemplo, verás que la mayoría de los estadounidenses que viajan fuera del país vuelan con las aerolíneas estadounidenses, ósea Delta, United, y American. No conocen y por eso, no confían en las aerolíneas extranjeras.

Igual cuando van de vacaciones en otro país, prefieren quedarse en hoteles de cadena, como un Hilton por ejemplo.

 

¿Qué significa para una empresa latinoamericana?

 

Cuando se piensa en la estrategia de mercadotecnia, la comunicación que utiliza una empresa latinoamericana para llegar al mercado estadounidense no pueden ser de la misma forma que realiza para llegar al mercado nacional.

Según Lajevardi, Memeshi, Fakharmanesh, Shirzadegan, & Lajevardi (2014), “Un segmento del consumidor que está etnocéntrico, como los estadunidenses, requiere un método diferente en la mercadotecnia. Es necesario desarrollar diferentes métodos en la mercadotecnia que son sensibles a la cultura. Eso incluye diferentes métodos de comunicación, de branding, y de la presentación del producto o servicio.”

 

¿Cómo se puede hacer eso?

 

Una empresa puede tomar los siguientes pasos para asegurar la estrategia de mercadotecnia sea diferente para la cultura estadounidense.

  1. Entiende cuales son los temas relevantes para los estadounidenses.
  2. Entiende el inglés americano y como usarlo de manera eficaz.
  3. La cultura latina es muy diferente de la cultura estadounidense, igual que las dos formas de hablar. Por ejemplo, los estadounidenses hablan más directo que los latinos. Está bien comunicarse de una manera mas directa con los estadounidenses.
  4. Entiende que los estadounidenses quieren saber como ganarán en comprar un producto o usar un servicio. Hay que explicarles en la mercadotecnia y “storytelling.”

Empezar con estos cuatros pasos, la empresa puede mejorar su estrategia de mercadotecnia para comunicarse con mayor eficacia a los consumidores estadounidenses.

Soy estadounidense y asesor experto en mercadotecnia y las comunicaciones interculturales. Te ayudaré hacer “gringo-friendly” tu estrategia de mercadotecnia y todas tus comunicaciones con los estadounidenses. ¡Estoy a tus ordenes!

 


Referencias
Lajevardi, M., Memeshi, E. G., Fakharmanesh, S., Shirzadegan, A., & Lajevardi, M. (2014). Investigating the effect of customer ethnocentrism on awareness of customer from product origin. Advances in Environmental Biology, 267+